COVID-19 crisis sanitaria y ecológica:

Consecuencias de la mala disposición del plástico.

Esta pandemia ha significado una serie de cambios sumamente significativos para todos y cada uno de nosotros, sin embargo, la cara que cada vez es más notoria para las organizaciones internacionales es el exceso de consumo de materiales plásticos desechables como lo son cubrebocas, guantes, desechos médicos, empaques de alimentos, etc; todo a tal grado que han provocado el colapso de sistemas de reciclaje en varios países.

La ONU Azul y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, informan que de no tomar acciones al respecto el 70 % del plástico generado durante la pandemia terminará tirado en los océanos y un 12 % será quemado, causando contaminación y enfermedad especialmente en las zonas más vulnerables del planeta.

Es ahora que se han iniciado cada vez más estudios y mediciones sobre el impacto real de la pandemia que los expertos se han percatado del daño al ambiente gracias al excesivo consumo de artículos de un solo uso, de ello rescatamos que en 2019 previa pandemia se vendían 800 millones de dólares en mascarillas a nivel mundial, pero en la primavera de 2020 se llegó a 166,000 millones.

El principal golpe a los sistemas de reciclaje:

Más allá de la sobreproducción de materiales plásticos, la falta de compromiso social y gubernamental en el seguimiento de los protocolos y buenas prácticas de reciclado generaron que los sistemas de reciclaje fueran colapsando debido a que la sociedad optaba por sobre consumir sin disponer adecuadamente de estos materiales; si a ello sumamos que muchos países redujeron o suspendieron sus medidas de cuidado ambiental se terminó por acentuar el daño ecológico realizado durante más de un año de pandemia, concluyendo con cifras alarmantes como el hecho de que solo el 10 % de los plásticos utilizados durante esta crisis se reciclarán en algún momento y más del 70 % llegará a vertederos o el medio ambiente principalmente.

 

La falta de conocimiento sobre la disposición de plásticos es un problema que aún en 2021 se sigue presentando en todos los países y niveles socioeconómicos, de esta deriva el desgaste o ineficiencia de procesos de reciclaje, por estos motivos es de suma importancia que tanto empresas como sociedad realicen practicas de cuidado ambiental y reciclaje. En Sigpack se ejecutan programas de responsabilidad social y ambiental con fin de disminuir la huella de carbono que generamos al mismo tiempo que aportamos a la cultura de sustentabilidad.

 

Es urgente la toma de acciones conscientes y funcionales para el correcto manejo, consumo y producción de plásticos, tomando la responsabilidad de nuestros desperdicios para su adecuada disposición.

Te invitamos a cambiar a un estilo de vida sustentable que en conjunto con las empresas aportemos más al cuidado del planeta.

Danos tú opinión:

5 + 8 =